Johan Quesnay

espacio de difusión y debate de temas jurídicos

El Aumento del Capital Social

with 5 comments

El presente artículo desarrolla el tema del aumento del capital social, el mismo que se encuentra estructurado de dos etapas: en primer lugar, se desarrolla los aspectos conceptuales del capital social como nociones, principios y funciones;  y, en segundo lugar, se aborda el tema del aumento de capital, revisando posiciones en cuanto a su noción, justificación, requisitos y, fundamentalmente, modalidades.

Autor: Mg. Johan M. Quesnay Casusol

About these ads

Written by jquesnay

agosto 1, 2009 at 1:44 pm

Publicado en Derecho Societario

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este trabajo explora la importancia de la incorporación de las dimensiones sociales y culturales en los estudios organizacionales y económicos, y en específico aborda las formas de capital social, cultural, simbólico, comercial y tecnológico en la creación de empresas, vemos en este trabajo de Derecho mercantil y la contabilidad, el tema del capital social, y nos da un precepto afirmativo de que es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los derechos de los socios según su participación y, asimismo, cumple una función de garantía frente a terceros dado que constituye punto de referencia para exigir la efectiva aportación patrimonial a la sociedad y la retención del patrimonio existente hasta cubrir la cifra del capital social repartiendo entre los socios la diferencia restante de los beneficios de la sociedad. Es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variará según el buen funcionamiento de la compañía mercantil. En caso de sucesivos resultados negativos puede que se vea afectada, considerando excepcionalmente la quiebra, cuando el patrimonio social es negativo y por lo tanto no hay recursos suficientes en la empresa para poder atender sus obligaciones ante terceros. En términos jurídicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios. Desde el punto de vista societario el capital debe ser devuelto, algún día por la sociedad a los socios.
    Por otro lado manteniendo siempre la tematica desarrollda en la exposicion sobre el capital social, Patrimonio Social es el conjunto de todos los activos y pasivos de la sociedad, que varían constantemente durante la vida social.

    Que ademas debemos entender al Patrimonio neto o Patrimonio Líquido como la diferencia efectiva entre el valor de los activos y el de los pasivos a una fecha determinada.

    De las formas tocadas dsobre el amuneto de capital en el presente trabajo, o forma de como aumentar el capital social tambine debemso mencinar a mmodo de seguir adquiriendo conomicientos basicos sobre las sociedades, algunas otras formas de ampliacion del capital:
    a.- Atendiendo al número de ampliaciones previstas: ampliaciones simples o múltiples.
    Las emisiones simples (o únicas) son aquellas en las que se realiza una única operación, mientras que si se van a realizar varias operaciones, bien de forma simultánea o sucesiva, en el tiempo, se denominan múltiples (dobles, triples, …).
    b.- Atendiendo a los derechos económicos de las acciones nuevas: ampliaciones sin diferencias económicas o con diferencias.
    La ampliación no tendrá diferencias económicas cuando concluida la ampliación todas las acciones (antiguas y nuevas) tengan los mismos derechos económicos; existiendo diferencias económicas cuando los títulos nuevos no participen, en todo o en parte, en el dividendo inmediato.

    Alex Cabrera Avellaneda

    noviembre 24, 2009 at 5:14 pm

    • Toda sociedad por su misma naturaleza está sometida a cambios sociales, económicos y legales, que se interaccionan entre sí, tal es el caso, del aumento de capital social, que de una u otra forma implica una reforma societaria.
      Existen varias modalidades que originan el aumento de capital social, las más destacadas, son: Nuevos Aportes, Capitalización de créditos contra la sociedad y otras capitalización como reservas, beneficios, primas de capital y excedentes de reevaluación.
      Los nuevos Aportes se refieren a “capital fresco” que ingresa a la sociedad y es la forma más común como se aumenta el capital social. No obstante, últimamente a cobra mayor trascendencia la capitalización de créditos, ya que convierte al acreedor en socio, y la acreencia en capital social, sin que la sociedad pierda liquidez.
      Pues, esta forma de incrementar el patrimonio de la empresa, por medio del aumento de capital origina una formalidad para que surjan los efectos legales. Y el Art. 5 de la Ley General de Sociedades, dispone que para cualquier modificación de los estatutos, que viene hacer la carta magna de la sociedad, se requiera obligatoriamente de la forma ad-solemnitatem de escritura pública la misma que debe inscribirse en la partida de la sociedad en los Registros Públicos, para su publicidad. Por lo tanto, el aumento de capital origina como requisito indispensable la modificación de los estatutos.
      Ahora, para que una sociedad adopte el acuerdo de aumento de capital, previamente se debe culminar con el procedimiento para el ejercicio del derecho de suscripción preferente, ello, por cuanto es recién a partir del momento que se ha realizado, que se puede determinar cuantas acciones va a suscribir cada accionista a prorrata de su participación accionaria, así como al monto total aumentado y el número de acciones que lo conforman apara luego de ello se proceda a inscribir dicho acuerdo.

      Giannina L. Maldonado Galindo

      julio 16, 2010 at 10:56 pm

  2. Cuando hablamos de aumento de capital social pues nos referimos en si es que a través de los nuevos aportes que la sociedad brinda a ésta misma y que sirve para incrementar su patrimonio en cuanto encontramos 2 presupuestos uno juridico y otro economico el primero pues nos habla de las exigencias que nos brinda las normas societarias y la segunda se basa en ciertas determinantes de la sociedad y que sirven para incrementar el capital. Como vemos ésta lectura de aumento de capital tiene muchos caracteres enriquecedores xra nuestra formacion y su estudio servira para poder desarrollar una vision mas amplia de como se conforma una sociedad, que exigencias y que mecanismos la controlan para un buen funcionamiento y un orden establecido en ella misma

    OSCAR CASTRO MUÑOZ

    noviembre 24, 2009 at 9:57 pm

  3. En el presente trabajo no das un enfoque más claro de lo que es el aumento de capital, su clasificación, las distintas nociones, sus modalidades, y el órgano competente para efectuar dicho aumento.
    Al hablar de aumento de capital nos referimos específicamente a una determinada actividad que a través de nuevos aportes a su patrimonio va fortalecer el valor patrimonial ya existente de dicha sociedad inyectando así más dinero a la empresa societaria.
    La importancia de el aumento de capital, como puede apreciarse en aportes dinerarios de los socios de una empresa, el importe monetario, la partipación de los socios de dicha empresa, como también la función que tienen estos frente a terceros (responsabilidad) y la finalidad económica que esta pueda tener.
    Es importante tener en cuenta estos puntos para ciertos aspectos fundamentales para su realización. Teniendo así una visión más clara del tema y empleando el reconocimiento legal que dichas normas la atañen, por lo que la establecen en la Ley General de sociedades, donde se establece parámetros determinados para su aplicación y funcionamiento de una empresa societaria.

    Jennifer Olivos Chancafe

    noviembre 25, 2009 at 5:56 am

  4. EL AUMENTO DEL CAPITAS ES NADA AMS QUE LAS RIQUEZAS OBTENIDAS PARA FUTURAS ACCIONES YA SEA DENTRO DE UNA EMPRESA CON RESPECTO AL PATRIMONIO SOCIAL
    TENEMOS QUE EL AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL ES TAMBIEN CONOCIDA COMO LA CAPITALIZACIÓN DE BENEFICIOS , YA QUE ESTA SE ENCARGA DE RESERVAR EL CAPITAL OBTENIDO
    ALMISMO TIEMPO ESTO AUMENTARIA DENTRO DE LAS ACCIONES SU VALOR NOMINAL LO CUAL LOS ACIONISTAS EN SU MONTO A PAGAR SERIA MAS ELEVADO SEGUN EL AUMENTO DEL CAPITAL.

    Cristian

    julio 16, 2010 at 7:28 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: